Historia

Historia
Principal ] [ Historia ] Geografía ] Población ] Actividad económica ] Fotos de Sierras Bayas ]

 

Descubra el encanto de su historia

 

Denominación del pueblo   
Primeros pobladores
Catriel
Datos sobre la fundación

Sierras Bayas: tiene  historias que se viven en el recuerdo de cada lugareño, en la conservación de antiguas construcciones y testimonios facinantes de sus antepasados que rinden homenaje a este pueblo.

    Su suelo cuenta de batallas y sangre, de luchas contra la injusticia y la libertad.  En sus sierras se pude escuchar los gritos de esos valientes y bravíos indios: los Catrieles que defendieron este lugar.Existía un  silencio oculto, necesario para  la civilización. Pero  ya es historia.

Otra historia comienza  a escribirse cuando se descubre la riqueza minera de sus tierra. Los gritos se fueron apagando y llegaron otros sonidos: los de  picos, palas, barrenos y  lenguas extrañas de los inmigrantes que llegaron a nuestra tierra en búsqueda de rehacer sus vidas. Así se levantó un pueblo de trabajo aprovechando  la simple magia natural.

Todo esto hace, que hoy este lugar tenga  identidad propia con fuertes raíces aferradas en su tierra.

wpe4.jpg (25274 bytes)

Denominación del Pueblo (Volver)  Inicio

Lo indios Pampas de la dinastía de los Catriel llamaron a estas sierras Mahuida.

Años más tarde, se lo llamó Sierras Bayas por el color amarillo de las serranías cercanas,  por la caliza y dolomita que las forman.

Primeros  pobladores (Volver) Inicio

La familia Catriel y toda su tribu es de origen Mapuche. Aproximadamente en el año 1.810 Juan Segundo Catriel nace en estos pagos, donde años más tarde se casa con Juana Sosa y tuvo tres hijos Juan José, Cipriano y Marcelino.

Juan José fue muerto por su hermano, Cipriano muere a los 84 años en el Hospital Municipal Olavarría. Mientras que Marcelino con su esposa y cuatro hijos pobló estas tierras, mueriendo en ellas a los 85 años.

Una de las hijas de Marcelino fue Matilde Catriel, quien vivía precariamente en una casita de piedra, en estas sierras. Crió a su sobrino  huérfano Pedro Galván, quien formó parte de la vida cotidiana del pueblo. Concurrió a la escuela Nº 14, trabajó en la fábrica de explosivo y cementera, representó al equipo de futbol del Club San Martín. Vivió hasta sus últimos instantes junto a sus perros, en su casa al pie de la sierras. murió el 16 de junio de2.002.  

Catriel (Volver) Inicio                                      

Catriel: "Cortador de  agua"

Organización social
Parlamento
Viviendas
Ocupación doméstica
Casamiento
Vestido
Creencias religiosas 
La machi
El caballo del indio

Juan Segundo Catriel. Cacique 1.848/1868

 

Organización social (Regresar) Inicio Catriel

Los mandos de estas poblaciones indígenas estaban ejercida por un  "inalonco, lonco, gülme o ülmen y un toqui." Nunca emplearon el nombre cacique y cuando lo hacían era como voz española y no como expresión propia de su lengua.

La jefatura era hereditaría, el heredero no podía asumirla si la indiada no estaba dispuesto a seguirlo cuando carecía éste de actitudes para gobernar.

El cargoera ocupado por un hijo varón primogénito y si el cacique no tenía hijos, se efectuaba una elección entre los más ancianos y experimentados de los indios.

Parlamento(Regresar) Inicio Catriel

Consistía en ceciones elegantes donde la conversación estaba sujetas a  ciertas reglas: metódicas, los interlocutores no podían interrumpir, tenían un tono y un compás determinado.

Las cuestiones de interses de la comunidad se discutían en la época de paz. El que informaba por lo general era un lonco.

Los parlamentos se diferencia de las juntas en que en éstas últimas eran permitidas las  interrupciones, los silbidos y burlas.

Viviendas (Regresar) Inicio Catriel

La morada indígena generalmente se establecía cerca de algún arroyo o laguna y de un monte, donde poseían dos elementos fundamentales la leña y agua.

  Se constrúian unas sercas de otras para facilitar la comunicación y la ayda mutua.

Los materiales de construcción generalmente eran de cueros de caballo o vaca, no poseían puertas.

Ocupación doméstica (Regresar) Inicio Catriel

Las mujeres fueron las que llevaron todo el peso del trabajo en los toldos, sirviendo a sus maridos, padres, hermanos, desde la cofección de sus vestidos hasta la fabricación de bebidas.

Los hombres se ocupaban de ejercitarse para la guerra y la caza, en esto último también participaban las mujeres.

Casamiento (Regresar) Inicio Catriel

Había tre formas de casarse, el primero con el consentimiento de los padres y por amor, con la aclaración de que el novio debía pagar con bienes al padre de la novia.

 El segundo consistía en rodear el toldo de la india que se quería, acompañado de varios amigos y arrancarla a viva fuerza con la ayuda de los padre.

El tercero era parecido al anterior, se rodeaba el toldo de la india y se la llevaba por la fuerza quisiera o no los padres.

En todos los casos tenían que pagar con bienes a los padres de la novia.

Los caciques tenían más de una mujer y la más antigua era la que mandaba en el toldo.

Vestido (Regresar) Inicio Catriel

El cuero desempeñó un papel importante.

 La vestimenta femenina se componía de manta: con una se cubrían el cuerpo menos los brazos, con la otra se cubrían la espalda prediéndola sobre el pecho. a la cintura se ataban un cinto.

El indio vestía con mantas, sugetada con una faja angosta, el calzado era contruido de piel, tenían poncho tejidos.

Creencias religiosas (Regresar)  Inicio Catriel

Poseían la noción del Ser Creador de todo, que dominaba la tierra y daba vida y fecundidad a los hombres, animales y plantas y disponía de las fuerzas de la naturaleza para la dicha o la perdición de los hombres.

El oficio del sacerdote era desempeñado por un anciano quedando bajo sus órdenes caciques y concurrencia.

Le temían a Huecufú conciderado dios del mal.

La machi (Regresar) Inicio Catriel

Se designaba  machi a la persona que se desempeñaba como curandero y que decían ser los intermediarios entre las gentes y los espíritus.

Las mayoría de las machis poseían  profundo conocimientos de las hierbas medicinales, acompañándose con instrumentos como piedras o tambores mágicos.

El caballo del indio (Regresar) Inicio Catriel

Los españoles introdujeron el caballo en América, siendo productores que sirbieron como plantel a los que poblaron estas tierras.

El indio tuvo conocimiento de los caballos dominándolos. Encargándose de con suma pacincia de el amance, doma y conseguía la confianza del animal, dotándolos de gran habilidad que junto a las destresas del indio se tornaron temidos por las fuerzas nacionales.

El indio poseía dos o más caballos, unos para el andar diario y otro para la pelea.

Inicio Catriel

Datos sobre la fundación  (Volver) Inicio

En 1.878 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires nombra al Sr. Germán Kuhr para que levante el plano de lo que hoy se conoce como  Sierras Bayas. 

  Pocos meses de la fundación del Partido de Olavarría, el Gobierno dictó un Decreto con el propósito de destinar la zona del Centro de la Provincia de Buenos Aires – Sierras Bayas – para ser explotada por los canteristas. Para ello se debió trazar un plano. El trabajo del Sr. Germán Kuhr,  fue presentado el 20 de Octubre de 1.879, fecha que se toma como la fundación de nuestra localidad. Aunque se cree que el pueblo comenzó a construirse desde varios años antes, con las primeras y humildes viviendas construidas de piedra natural, de los inmigrantes que llegaron de Europa buscando trabajo y futuro.

En febrero de 1.911 un grupo de sierrabayenses presentó un proyecto para que su localidad fuera proclamada cabeza del partido. En junio de 1.911 se aclaró que lo que se solicitaba era la subdivisión de las tierras fiscales. Como respuesta a este pedido el 16 de agosto de 1.911 quedó sancionado el proyecto de ley que  presentara el senador Matías Pinedo Oliver creando el pueblo de Sierras Bayas.

Con fecha del 17 de septiembre de 1.979, bajo el expediente Nº 2.405, 11.156 de 1.979 el Ministro de Obras Públicas de la Municipalidad de Olavarría, determina como fecha de fundación de Sierras Bayas el 20 de octubre de 1.879, aprobado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en el decreto 1.825/79.

Inicio de página Inicio Catriel